BUENOS AIRES.- El dólar paralelo volvió a operar con altibajos, pero comenzó la semana con un avance de 10 centavos a $ 13,20 para la venta, una brecha de 54% contra el que se ofreció a $ 8,57 en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas, en una jornada en la cual el Banco Central compró U$S 20 millones. De esta manera, el BCRA con sus intervenciones en el mercado registra un saldo neto positivo de unos U$S 900 millones.
El dólar mayorista se mantuvo a $ 8,565, mientras el tipo oficial quedó a $ 8,57, una brecha de 54% contra el que se ofreció a $ 13,20 en el segmento informal. La suba del dólar paralelo ocurrió cuando los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, se mantuvieron con altibajos.
El dólar que surge de las transacciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior (”contado con liqui”) subió a la zona de los $ 11,50, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica se mantuvo a $ 11,80. En otro orden, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, sentenció que “no se puede levantar el cepo porque no hay cepo” para la compra de dólares, aunque concedió que sí hay por parte del Gobierno alguna limitación de tipo “circunstancial” a la compra de esa divisa. Fernández recordó que el país “no emite dólares” y por tanto “no tiene más razones que hacerse de los dólares que nacen de la balanza comercial para poder cumplir con los pagos de los productos que se compran, que son componentes de productos fabricados en la Argentina, de la misma manera con el turismo y con la deuda”.
En cuanto a la Bolsa de Comercio porteña, las acciones líderes abrieron una semana con pocas jornadas hábiles con una suba del 1,64%, de la mano de los papeles de los sectores financiero y petrolero. Las acciones de Petrobras, con un alza de 7,14%, lideraron las subas, seguidas por las de Comercial del Plata (+4,52%), YPF (+3,80%) y Pampa Holding (+3,54%). (DyN)